Básicamente es
un centro de distribución de correo sobre algún tema en particular, una
especie de club en el que todos los inscritos reciben la información de todos.
Así pues, cuando alguien envía una pregunta o enunciado a la LISTA, esa
pregunta o enunciado llega simultáneamente a cada uno de los integrantes de la
lista.
Las listas de
distribución nos permiten estar siempre en contacto con otros
profesionales o interesados en un determinado tema, sea cual sea su
localización geográfica. Para poder participar en este tipo de recursos,
debemos subscribirnos primeramente, y ya podremos leer los mensajes que se
envían, y todos los subscriptores de esa lista podrán recibir los nuestros
Vienen a ser parecidas a las news pero de
carácter más privado y con unos protocolos de entrada más estrictos.
Se utilizan también mucho en la
Universidad, así un profesor puede abrir una lista de distribución con un tema
monográfico al que luego se van apuntando los alumnos.
Pongamos otro ejemplo:
La
Web de la Consejería de Economía de Hacienda dispone de una serie de
listas de distribución en las que pueden darse de alta particulares y
empresas que deseen estar informados puntualmente acerca de novedades
referentes a algún campo específico.
Aquellos que estén dados de alta en una lista, recibirán
un mensaje de la misma sólo cuando se produzca alguna novedad en el ámbíto
de contenidos de la lista. Un mismo usuario puede estar dado de alta en
varias listas a la vez y siempre podrá darse de baja de cada una
de las listas cuando lo desee.
Lo mejor para entender esta herramienta es seguir
algún tutorial, por ejemplo es interesante el de la Universidad Autónoma
de Madrid: