BUSCANDO    PÁGINAS

FORMAS DE ENCONTRAR LO QUE BUSCAS:

Búsqueda directa: sin duda la mejor

Búsqueda por temas: otra opción.

Otras formas: metabuscadores, gopher, Wais, ftp, etc.

 

 volver2.gif (3482 bytes)

copyright © S.L.F 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BUSCAR DIRECTAMENTE

 El mejor buscador, no lo dudes es    Ir á páxina principal de Google   (3.400.000.000 de páginas a día 25-10-2003, 47,5 millones de usuarios al mes)  de momento el mejor.  permite buscar páginas, imágenes, grupos news, y últimamente ha incorporado un periódico digital. ¡Increible!

En el 2006 sigue siendo el lider. Actualmente indexa 8.0000.000.000 de páginas.

Por si fuera poco a partir de octubre incorporá videos, compra You Tube y otras muchas particularidades. Consulta este link.

Se trata de un buscador directo. Simplemente basta introducir la palabra o palabras a buscar y produce, mediante un sistema muy original, las www deseadas; estas páginas,  aparecen clasificadas según el nº de apariciones en su base de datos. Posee un rastreador o robot potentísimo que está continuamente incorporando páginas, lo que nos va producir una respuesta inmediata, con muchísimos casos y sin ningún tipo de propaganda ni banners.

Google es un buscador americano nacido en 1998, su  nacimiento es de lo más curioso.  

Si quieres buscar directamente te daré unos consejos, aunque lo mejor es consultar el Help o las instrucciones y darle una lectura rápida, suele ser bastante obvio.

 

volver2.gif (3482 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI QUIERES BUSCAR DIRECTAMENTE

Busquedas simples :

En este caso deben tenerse en cuenta las mayúsculas, dado que por convenio si buscamos por ejemplo Orense únicamente encontrará el término así escrito, mientras que si escribimos orense buscará este término y tambien el anterior. Google ignora las mayúsculas, convierte todo en minúsculas.

Puede buscar frases exactas escribiéndolas simplemente entre comillas. Por ejemplo "oscuras golondrinas", buscaría exactamente la frase. Podremos usar como comodin el símbolo * , así podremos escribir por ejemplo españ* y ( según el tipo de buscador) nos buscaría españa, español, españolear, etc. Google ignora el comodín.

Busquedas avanzadas :

Debemos tener en cuenta que algunos buscadores no van a cumplir las pautas que expondremos a continuación, pero sí la mayoría, en su momento expondremos una tabla diciendo exactamente quienes las verifican y quienes no.

En el mejor de los casos se pueden incluir los operadores o, y , no , que en inglés serán or , and , Not.

Se aplicarán las mismas reglas que para la consulta simple.

Ejemplos : "Orense" AND "institutos" , buscaría todos los textos en donde aparezcan las dos palabras. Google ignora la conectiva AND.

Si escribimos "Orense" OR "institutos" obtendriamos todos los textos en donde aparece una u otra palabra o las dos.

Si escribimos "Orense" AND NOT "institutos" obtendriamos todos los textos en donde aparece Orense y no aparece la palabra instituto.

Tambien pueden admitir los signos "+" y "-" asi + "Orense" exige a la búsqueda que incluya el término Orense , -"Orense" lo excluiria.

Algunos buscadores permite también, aparte de las búsquedas con palabras incompletas usando el comodín * , poder buscar palabras adyacentes y palabras próximas a la palabra clave que escribamos. Así por ejemplo oren*  buscaría todas las palabras que empiezan con oren.

Otras palabras como Near nos permite buscar por proximidad así por ejemplo si introducimos "instituto near Lagunas" nos devolverá las páginas en la que se encuentre la palabra instituto cerca de la palabra Lagunas y viceversa.

El usuario puede combinar todas las formas anteriores en una sola clave de búsqueda. Por ejemplo puede probar con la frase "Ourense" AND "rios" AND "trucha". Evidentemente  saldrá el WWW   "Ourense Natural: broma o realidad ", un www del que escribe, ya que contiene las tres palabras. (En Google no haría falta poner AND).

Puede tambien buscarse por frases completas anteponiendo la palabra Text, así por ejemplo, Text: "Lo que el viento se llevó" , buscaría la frase completa "Lo que el viento se llevó".

Tambien puede buscarse por títulos de página anteponiendo Title: , tambien por direcciones anteponiendo URL:  .

Algunas estrategias de búsqueda:

.- La estrategia más importante para buscar es acotar la información que tratamos de encontrar, es decir saber exactamente lo que queremos encontrar, buscando entonces las palabras claves o bien sinónimos de las mismas.

.- Usa siempre minúsculas ( incluyen a las mayúsculas). Los acentos no se tienen en cuenta en ningún buscador.

.- Utiliza los operadores + y - funcionan en la mayoría de los buscadores así "ourense + natural" busca todo lo que tenga las dos palabras en su texto. Idem el - , buscará en el ejemplo anterior las palabras que tengan Ourense pero no natural.

.- Las comillas buscan la frase exacta. Así "ourense natural" busca exactamente esa frase. Por cierto probar el ejemplo y vereis una página interesante sobre los ríos.

.- Podeis usar los comodines, por ejemplo "oure*" buscaría todas las páginas www que tienen las sílabas oure , siga lo que siga: aparecerían ourense, ourense natural , etc. Repito que en Google no haría ese efecto.

Existen cantidad de buscadores directos en donde se pueden aplicar estas normas, con muy pocas diferencias:

( En mi opinión los cuatro primeros son los mejores )

Puesta al día abril 2023

 

Herramienta Idioma Características importantes de la Herramienta
GOOGLE ESP
Sin lugar a dudas el mejor buscador. ¡¡ Pruebalo !!. Realmente más que un buscador es un metabuscador, ya que actua en varios a la vez.
BING ING
Equivale a Google, de hecho es el buscador que le hace frente. hay muchas cosas que las presenta mejor, por ejemplo las fotografías. Probar a poner un nombre, por ejemplo el mío y vereis un desfile de fotografías que llama la atención; google lo hace pero se nota que no es lo mismo.
Yahoo ING
Es uno de los  buscadores temáticos más importante del mundo, para búsqueda por palabras, cumple todas las normas indicadas. Ofrece el resultado acompañado de la fecha, tamaño e idioma. Muy potente. Comprobarlo. Lo siguen usando los de siempre, aunque hoy, 2023, su uso es muy bajo en comparación con los dos anteriores.
LYCOS ING
Admite and, or y Not . No admite "+" y "-" . No busca palabras adyacentes ni palabras próximas. El porcentaje que figura al lado de la búsqueda indica la aproximación a la búsqueda que estamos realizando ( curioso ). Presume de ser uno de los que más páginas tiene indexadas. Es cierto, muy potente. Comprobarlo.
Duckduckgo ESP
Buscador español sin publicidad y que asegura no dejar rastros de tus búsquedas. Muy interesante.
HOTBOT ING
Admite las características especificadas. Permite frases enteras, uso de URL , etc.

Realmente es muy potente.

ASK Jeeves ING Buscador muy curioso, con una presentación que llama la atención. Es muy potente.

volver2.gif (3482 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda avanzada con GOOGLE

Para hacer un búsqueda avanzada basta pulsar en Google

 Búsqueda avanzada:

Aparecerá una pantalla con las siguientes características, esta pantalla es muy intuitiva y fácil de entender:

Ir á páxina principal de Google

Búsqueda avanzada:

Podremos escoger:

Frase exacta: bastaría escribir la frase exacta y pulsar búsqueda.

Todas las palabras escritas: buscaría exactamente todas las palabras escritas, no en ese orden.

Cualquier palabra: busca cualquiera de las palabras escritas, no todas a la vez.

O excluir palabras: permite excluir las palabras puestas en este apartado.

También se puede escoger: idioma, tipo de archivo, fechas de la página,etc

Incluso permite buscar páginas similares, entre otras opciones.

Permite también buscar páginas que están enlazadas a otras.

Prueba: pulsa este links

Prueba por ejemplo con las palabras:

instituto Lagoas Ourense

Buscará 622 páginas en 0,14 segundos

Curioso: en marzo de 2018 repito la prueba y me da 24.100 páginas en 0,65 segundos...

Sin más comentarios...

 

volver2.gif (3482 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICES TEMATICOS

La información nos va aparecer ordenada por temas.

La mayor parte de ellos tienen dos posibilidades, por un lado nos permitirá escoger un tema general como medicina, arte, recursos por paises, etc y por otro lado nos puede permitir la búsqueda por palabras , en este último caso, generalmente admitiendo hasta dos palabras, así por ejemplo YAHOO uno de los más conocidos admite la búsqueda escribiendo "texto1" and "texto2" , en el recuadro search, como por ejemplo, "As Lagoas" and "Orense", daría, sin lugar a dudas el WWW del Instituto de As Lagoas en Orense.

A continuación aparecen unos cuantos buscadores temáticos, los que figuran en primer lugar son en mi opinión los más productivos a la hora de una búsqueda temática:

Los buscadores más importantes de este grupo son los siguientes:

Herramienta Idioma Características importantes de la Herramienta
Google Académico ESP

Busca de todo pdf, trabajos personales, etc.

Msn Search  ING
Es un buscar temático y también directo.El lector debe tener en cuenta que en el 2003 este es el segundo buscador del mundo, despues de Google.
YAHOO ESP. ESP
Yahoo en español un buen buscador temático y por palabras. Realmente es muy potente, podeis comprobarlo.
LYCOS ESP. ESP
Lycos en Españo otro buen buscador temático y por palabras. También sensacional. Hacer pruebas y lo vereis...
YAHOO ING
Es el buscador temático más importante del mundo. Nos permite la búsqueda por temas y tambien la búsqueda por palabras.

 

volver2.gif (3482 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METABUSCADORES  o MULTIBUSCADORES:

Los metabuscadores dirigen su búsqueda a varios buscadores a la vez. No deben confundirse con los buscadores que ofrecen varios buscadores a la vez, pero que solo dejan usar uno de ellos. Los Metabuscadores son por lo tanto los más sofisticados ya que dirigen en paralelo la búsqueda a varios.
Dentro de estos los hay que la búsqueda la realizan directamente con algoritmos propios como Google, vivísimo y otros.

Los metabuscadores más importantes son los siguientes:

 

Herramienta Idioma Características importantes de la Herramienta
DOGPILE. ING Es uno de los mejores,en realidad agrupa a varios buscadores, se puede fijar el tiempo de búsqueda , las presentaciones de resultados. Al final indica de donde  ha sacado  la información, han incorporado también la agrupación en temas.
WEBCRAWLER ING
Admite And , or y NOT , no admite palabras incompletas, en palabras adyacentes utiliza "" , en palabras próximas escribir NEAR. Es curioso que en cualquiera de las búsquedas añade el Link de la Semana.

Últimamente ha incorporado la salida en temas o apartados, lo mismo que vivísimo, sensacional.  Lee de Google, Yahoo y Ask.

CYBER411

web analisis

ING Metabuscador inglés, realiza la búsqueda en paralelo sobre 15 buscadores, entre ellos Lycos, Yahoo, Altavista,etc. Es muy potente y rápido. Presenta un ranking de palabras buscadas entre otras cosas. Maravilloso.

 

BUSCADORES DE OTRO TIPO

En este apartado figuran algunos links, muy pocos ya que la lista seria interminable, que nos permitirán encontrar, algunos servidores de ftp ( localización de archivos en servidores ) y listas de correo( e-mail).

A manera de curiosidad ponemos unos cuantos links de este tipo:  ?? no actualizado.

Herramienta Idioma Características importantes de la Herramienta
SHAREWARE. ING Servicio de búsqueda de programas, con relación de servidores para hacer ftp.
WHOWHERE. ING Quien es quien en Internet. Listas de correo o e-mail de todo el mundo. Muy interesante. Por supuesto permite suscripciones.
WHOWHERE ESP Por fín whowhere pero en España. El mejor buscador personal de e-mail.
LISTIN. ESP Listas de correo o e-mail de todo el mundo. Permite búsquedas avanzadas. Por supuesto permite registrarse. En español. Muy interesante.

También hay otras posibilidades más sofisticadas:

gopher, Wais, ftp, etc.  Ver este link.

volver2.gif (3482 bytes)