"El puente, el quinto Puente de Ourense, el
Puente del Milenio, preside el Ourense del 2001 y lo hace en calidad de
abanderado de la exclusividad, la calidad y la estética
vanguardista" dice Ruth Nóvoa de la Voz de Galicia y es
cierto.
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CARACTERÍSTICAS
Fotografía del puente S.Lorenzo.)
Arquitecto: Álvaro Varela.
Empresas constructoras: Oca y Acs.
Longitud : 275 metros. Anchura: 23 metros. Aceras :
2,50 metros. Calzada 2 x 7,50 metros. Mediana: 3,00 metros. Pasarela: 2,50
metros ancho, barandillas: 1,70 metros. Vano central: 36 metros.
Pasarela: 100 peldaños. Altura pasarela: 22 metros.
Presupuesto : 1.709 millones de pesetas.
Sin duda el Puente del Milenio es un auténtico
coloso. Los datos anteriores producen escalofríos.
La pasarela le otorga un carácter exclusivo.
Está claro, a poco que se entienda, que los
sistemas de atirantado y pretensado exterior extradosado aparecen como
alardes de arquitectura al servicio del tráfico y de la estética.
Fotografía S.Lorenzo.
El puente está situado a 450
metros del Puente romano aguas abajo.
Presupuesto de 1.709 millones.
Se empleó madera, hormigón y acero.
"La estética y el río Miño,
fueron los grandes condicionantes"
Fotografía S.Lorenzo.
Duración de la obra: 28
meses.
Empresas constructoras: OCA (empresa de
origen Ourensano) y ACS (empresa de Madrid vinculada a
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid)..
Más de treinta empresas subcontratadas,
incluidas muchas de Ourense como: Alquipos S.A., Asepeyo, Grúas
Bertolez, Canteras Riomiño, Consernor S.L., Construciones
Mongasa S.L., Construcciones Metáqlicas Orense, Excavaciones
Accifo S.L., G.O.C. S.A., Granitos Carballiño S.L., Pretensados
Iván y otras muchas de La Coruña, Pontevedra, Lugo y Madrid.
Fotografía
La Región.
Arquitecto que diseñó el
puente:
Álvaro Varela.
"El diseño es único ya que aporta
una nueva forma de combinación de tecnologías, con cableado
inferior y superior simétrico"
"Creo que este puente se
convirtirá en el símbolo de Ourense"
"Las crecidas del río la mayor
dificultad".
Fotografía S.Lorenzo.
La gran crecida del Miño en Ourense:
diciembre del
año 2000, sumaron una gran dificultad a la construcción del puente.
Fotografía Tino
Mouriño.
Detalle de la crecida del río Miño en diciembre
del 2000.
Momentos despues el río se llevaría la columna
que se ve en el centro.
Momentos sin dudarlo históricos para Ourense.
Fotografía La Región.
Detalle de la construcción.
Fotografía La Región.
La anchura del cauce y la desembocadura del río Barbaña
obligaron (según los realizadores) a la realización de cuatro vanos.
Posteriormente se procedió a la creación del tablero, que
aporta estabilidad y horizontalidad.
Fotografía La Región.
Lugar en donde está enclavado el puente: por debajo
del Puente romano, pegado al Puente novísimo y en la desembocadura del
río Barbaña.
El lugar no era el más idóneo, en mi opinión, pero realmente
era difiicl de situar, como no fuera unos metros más arriba del río
para no coincidir con la desembocadura del Barbaña.
Fotografía La Región.
Fotografía de La Región.
Vista del puente desde arriba.
El paseo elevado aporta al puente una originalidad fuera de
toda duda.
Merece la pena verlo.
Fotografía La Región.
Otra vista del Puente del Milenio.
Acero de armar: 1.471.253,00 kg.
Acero pretensado: 8.690 kg.
Acero en tirantes: 80.190,00 kg.
Acero estructural: 348.610,00 kg.
Fotografía La Región.
Escaleras peatonales. Más de 100 peldaños que
elevan el puente 22 metros.
Estas escaleras peatonales hacen al puente sumamente original.
Realmente tienen éxito.
El puente, en mi modesta opinión es sumamente original.
Fotografía de La Región (Periódico local).
Trabajaron regularmente 35 operarios diarios
Otros datos técnicos: se empleo Hormigón
H-500, hormigón H-450 y hormigón H-300: 5.717,63 metros cúbicos.
Acero de armar: 1.471.253,00 kg.
Acero pretensado: 8.690 kg.
Acero en tirantes: 80.190,00 kg.
Acero estructural: 348.610,00 kg.
El Puente del Milenio hace que el
Puente Romano pueda ser peatonal, quitando tráfico al Puente Nuevo y
desviando los vehículos que entran por el Puente Novísimo y por el mismo
Puente Nuevo.
En la fotografía se ve la posición del
Puente del Milenio. A la izquierda del plano se situaría el
Puente Nuevo. El plano está enfocado en la dirección Norte-
Sur de Ourense.
Fechas de decisiones políticas.