PONTE DO MILENIO

 OURENSE.

Fotografía Carlos Vazquez

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE.

"El puente, el quinto Puente de Ourense, el Puente del Milenio, preside el Ourense del 2001 y lo hace en calidad de abanderado de la exclusividad, la calidad y la estética vanguardista" dice Ruth Nóvoa de la Voz de Galicia y es cierto.

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CARACTERÍSTICAS

Fotografía del puente  S.Lorenzo.)

Arquitecto: Álvaro Varela.

Empresas constructoras: Oca y Acs.

Longitud : 275 metros. Anchura: 23 metros. Aceras : 2,50 metros. Calzada 2 x 7,50 metros. Mediana: 3,00 metros. Pasarela: 2,50 metros ancho, barandillas: 1,70 metros. Vano central: 36 metros. Pasarela: 100 peldaños. Altura pasarela: 22 metros.

Presupuesto : 1.709 millones de pesetas.

Sin duda el Puente del Milenio es un auténtico coloso. Los datos anteriores producen escalofríos.

La pasarela le otorga un carácter exclusivo. 

Está claro, a poco que se entienda, que los sistemas de atirantado y pretensado exterior extradosado aparecen como alardes de arquitectura al servicio del tráfico y de la estética.

Fotografía S.Lorenzo.

 

El puente está situado a 450 metros del Puente romano aguas abajo.

Presupuesto de 1.709 millones.

Se empleó madera, hormigón y acero.

"La estética y el río Miño, fueron los grandes condicionantes"

Fotografía S.Lorenzo.

 

Duración de la obra: 28 meses.

Empresas constructoras: OCA (empresa de origen Ourensano) y ACS (empresa de Madrid vinculada a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid)..

Más de treinta empresas subcontratadas, incluidas muchas de Ourense como: Alquipos S.A., Asepeyo, Grúas Bertolez, Canteras Riomiño, Consernor S.L., Construciones Mongasa S.L., Construcciones Metáqlicas Orense, Excavaciones Accifo S.L., G.O.C. S.A., Granitos Carballiño S.L., Pretensados Iván y otras muchas de La Coruña, Pontevedra, Lugo y Madrid.

 

Fotografía La Región.

 

Arquitecto que diseñó el puente:

 Álvaro Varela.

"El diseño es único ya que aporta una nueva forma de combinación de tecnologías, con cableado inferior y superior simétrico"

"Creo que este puente se convirtirá en el símbolo de Ourense"

"Las crecidas del río la mayor dificultad".

 

Fotografía S.Lorenzo.

 

La gran crecida del Miño en Ourense: diciembre del año 2000, sumaron una gran dificultad a la construcción del puente.

Fotografía Tino Mouriño.

 

Detalle de la crecida del río Miño en diciembre del 2000.

Momentos despues el río se llevaría la columna que se ve en el centro.

Momentos sin dudarlo históricos para Ourense.

 

Fotografía La Región.

 

Detalle de la construcción.

Fotografía  La Región.

La anchura del cauce y la desembocadura del río Barbaña obligaron (según los realizadores) a la realización de cuatro vanos.

Posteriormente se procedió a la creación del tablero, que aporta estabilidad y horizontalidad.

 

Fotografía La Región.

Lugar en donde está enclavado el puente: por debajo del Puente romano, pegado al Puente novísimo y en la desembocadura del río Barbaña.

El lugar no era el más idóneo, en mi opinión, pero realmente era difiicl de situar, como no fuera unos metros más arriba del río para no coincidir con la desembocadura del Barbaña.

Fotografía La Región.

Fotografía de La Región.

Vista del puente desde arriba.

El paseo elevado aporta al puente una originalidad fuera de toda duda.

Merece la pena verlo.

Fotografía La Región.

 

Otra vista del Puente del Milenio.

Acero de armar: 1.471.253,00 kg.

Acero pretensado: 8.690 kg.

Acero en tirantes: 80.190,00 kg.

Acero estructural: 348.610,00 kg.

Fotografía La Región.

Escaleras peatonales. Más de 100 peldaños que elevan el puente 22 metros.

Estas escaleras peatonales hacen al puente sumamente original.

Realmente tienen éxito.

El puente, en mi modesta opinión es sumamente original.

Fotografía de La Región (Periódico local).

Trabajaron regularmente 35 operarios diarios

Otros datos técnicos: se empleo Hormigón H-500, hormigón H-450 y hormigón H-300: 5.717,63 metros cúbicos.

Acero de armar: 1.471.253,00 kg.

Acero pretensado: 8.690 kg.

Acero en tirantes: 80.190,00 kg.

Acero estructural: 348.610,00 kg.

 

El Puente del Milenio hace que el Puente Romano pueda ser peatonal, quitando tráfico al Puente Nuevo y desviando los vehículos que entran por el Puente Novísimo y por el mismo Puente Nuevo.

En la fotografía se ve la posición del Puente del Milenio. A la izquierda del plano se situaría el Puente Nuevo. El plano está enfocado en la dirección Norte- Sur de Ourense.

Fechas de decisiones políticas.

Fotografía  Carlos Vázquez.

 

 

Revista Auria Setiembre 2001.

Datos sacados de la revista Auria, setiembre del 2001.

21/04/97 Se adjudica la construcción ddel puente sobre el río Miño.

 

10/08/98 Se cierra el Puente viejo a la circulación.

 

16/09/98 El Ayuntamiento de Ourense aprueba el expediente de ocupación de los terrenos afectados.

 

25/09/98 Se redacta el acta de ocupación de los terrenos y del nuevo asentamiento asignado a los afectados.

 

14/10/98 Acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ourense y enviado a la Xunta de Galicia para su aprobación.

 

13/01/99 El Conselleiro de Política Territorial coloca la primera piedra de las obras.

 

01/09/01 Inauguración e apertura al tráfico del nuevo puente.

 

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