OBSERVACIONES DE UN EXPERTO

    Juan José Moralejo  (Catedrático de Griego y pescador.) 

                Juan Jo´se Moralejo de pesca. Foto Voz de Galicia.

Pescador del río Deva en Ourense entre otros.

  Autor del libro "Guía para pilla-las troitas, miñas señoras."  

 

      Dejó muy bien definido, más bien evocado, Roa Bastos qué es lo más serio que puede hacer la pareja humana sobre la tierra y voy a permitirme aprochar tan lúdica y fecunda literalidad para recordar que, no estando en pareja, la tarea seria y la seriedad de la tarea ganan muchos enteros si tu mano se prolonga en caña, la caña se prolonga en sedal, el sedal se prolonga en anzuelo y el anzuelo alcanza la perfección última del salmónido.

Trucha fario. Trucha Pintona.

     Si el salmónido responde por Trutta Fario, trucha pintona, estamos en los primeros escalones del ascenso al Olimpo-Sinaí, es decir, hacemos Ascética, ejercitación severa para más altos destinos de Mística Contemplativa, preparación para escalones en los que, respondiendo el salmónido al password de salmo salar o salmón, puede acometerse ese limpío vértigo de creerte ya igual a los dioses.

    Pero este mundo está lleno de ruindad, revosa desorden teleológico y entre el cúmulo de incoherencias con que se premia el azar chapucero y se castiga el esfuerzo y el mérito quisiera destacar hoy un espectáculo que me pone de los nervios por lo pelma y lo crónico de su reiteración: ponga Vd. la caja tonta, sección documentales, y en seguida tendrá al oso patoso, sin licencia, sin equipo, sin fair play, a manotazo limpio y ciego, dejando Alaska sin salmones, haciendo en una mañana el cupo que a mí se me consentiría en una semana.

Rio Deva. Ourense.

      A mí, catedrático por oposición, de familia venida a más, con mi licencia, mis vaders de neopreno, mi carrete sueco y todo un equipamiento de destrezas que tal vez me sirvan de poco porque no están sacadas de los ríos, sino de los libros. También he decir que nunca me he topado un genitivo absoluto en el Tambre. En fin, todo mi ser y todo mi curriculum nunca me han servido para el reintegro o el complementario a la hora de competir con el torpón oso de Alaska. Y lo peor es que el oso se queda en pardo, negro o blanco, mientras yo soy indoeuropeo y, por tanto, tengo lso ríos y los salmónidos en mi carnet genético. Yo no tengo DNA, yo tengo TDE, Tambre, Deva, Eume. Y proclamo que el diccionario de mis antepasados me asegura que fueron gente de gusto, con truchas y salmones a mano e incluso, para darle envidia al oso y poner las cosas en su orden natural, corre por los libros la fábula de que en alguna lengua indoeuropea la misma palabra sirvió también para nombrar la multitud fuera de cuenta.

       Es decir, exactamente igual que el funeral que le estamos organizando al Miño, al Mandeo, al Ulla.....con la prevención de la temporada se acabará en ellos cuando den cinco o diez salmones ¡ Quién te ha visto y quién te ve ! Y que les quiten lo bailado a todos los furtivos que redaron desde los mismísimos pies de su santa madre hasta la otra orilla y fueron felices e impunes por los siglos de los siglos. Amén.

Río MIño en Frieira. Ourense

     Menos mal que con los purines. los vertidos y la feliz circunstancia de que media Galicia caga de campo, vamos a recuperar el tiempo perdido y, para racionar y racionalizar mejor la administración de los remedios, dispondremos de minicentrales y maxiputadas. Me asomé hace unos días a una curva del Sar en A Barcia y sentí curiosidad por saber cuánto tardarán en hacer a Santiago Capital Europea del Lixo.

Minicentral delDeva en Quintela de Leirado. Unha maximierda.

      Y lo mejor de aquel aluvión de mierda pura y dura estaba en no ser resto de farras, comilonas, camas redondas....sino de limpio mi casita, tralará larita: botes y envases de lejía, abrillantadores, ceras, champués, friegasuelos, cocinas impecables, etc. ponían impresentable lo natural, común y operdurable. Y tras el aluvión de mierda plástica y acartonada se deducía lo peor, el aluvión excesivo, consumista y abusica de química sin ton ni son para desaprensivos.

Río MIño en Arbo.

      Y basta ya de hacer el Jeremías porque hay que ir poniéndose ya a tono con que, pesques o no pesques, te vas a ir de picos verdes, vas a pisar hierba, vas a medir el paso porque no hay baldosas..... Verás el mirlo, la ardilla y, si hay mucha suerte, la nutria. Y verás a ver pasar el río y digo mal, pues el río que pasa nunca es el mismo y verás un millón de ríos y te será imposible el tedio.

     Y , si no tuviera ya dispuesto que reencarnaré de Director General, no me importaría reencarnar de miñoca o de besbello a beneficio de los huérfanos de las víctimas de los furtivos. Me lo voy a pasar como no se imaginan y digo lo que decía el del póker, que ganar ya debe ser la repera....

     Hoy ya se pesca ¡ Ahora sí que es siglo XXI!.

 

Juan José Moralejo.

( Escrito sacado da Voz de Galicia ddel domingo 18-03-2001. Justo el día en el que se inauguró la temporada truchera en Galicia. Las fotografías son una pequeña muestra de cariño del autor de la www hacia Juan Moralejo, no en vano el río Miño y su río Deva, sobre todo, son para el más que unos ríos.)

 

-------------------------------------------------------------------------

Decir que mi amigo Juan José Moralejo murió en mayo del 2012.

Me entero al leer un artículo, de José A. Ponte en junio del 2012.

Realmente lo siento de verdad, es una gran pérdida para nuestros ríos, que siempre defendió en vida.

Solo me queda desearle, donde esté, lo mejor. Me gustaría que en ese lugar hubiese unos ríos maravillosos.

 

salir.jpg (922 bytes) Saír                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA PRA PILLA-LAS TROITAS, MIÑAS SEÑORAS

Un libro de Juan José Moralejo Álvarez, editado por edicións xerais de Galicia S.A.. en 1981 ( xa choveu moito en Galicia dende aquela...).

Juan José Moralejo pescando en algunos de sus ríos de Galicia.

Un libro que debe ser o único adicado a pesca da troita en Galicia.

Non ten desperdicio.

Do libro destaco todo desde o prólogo donde Carlos Casares dí " Gústalle pescar e gústalle as troitas " ata o seu saber do río, a súa coña increible e o seu amor o río "Bos pescantíns, hainos; bos escritores, tamén. Pero pra atopardes home tan troitófilo e tan namorado dos ríos coma min tendes que buscar moito, e non sei se con pouco ou ningún éxito".

Pois xa somos dous. Gracias Juan José polo teu libro.

Sinto que o teu Deva do que falas moito no libro, non sexa o de hoxe. " Andados teño moitos ríos, e nadado, somentes ún, o meu Deva en Ourense: levo anos no vezo e non cain na auga senón unha vez, que foi en Agosto e non importou moito, pero molleime o tabaco e mailos mistos e tiña o estanco a mais de catro kilometros, como método para deixar de fumar non o recomendo".


Portada do Libro

O libro é marabilloso e Internet permíteme decilo. Decirlle únicamente, que pasei un rato moi agradable leendo o libro e darlle as gracias ( con dazaceis anos de retraso) . Non ten desperdicio.