MINICENTRAL DEL RÍO BARBANTIÑO.

 3ª ENTREGA 28-10-2001.

Visita efectuada a la minicentral del río Barbantiño el día 28 de octubre del año 2001. No estaba trabajando la minicentral (era domingo y se abría la caza, seguramente estos datos fueron decisivos) y el río venía con caudal normal para la fecha.

Ver las fotografías y el pequeño comentario:

La minicentral está mejorada, respeto a la última visita, el entorno está más cuidado. Algo es algo. La escala funciona como caudal ecológico y realmente ese día estaba correcta, habrá que ver cuando realmente trabaje la minicentral como funciona.
Esta era la primera toma. Bien ese día . Si este caudal se mantiene la escala puede funcionar correctamente. Otra imagen de la nueva escala. Repito si funciona la minicentral habrá que observar como afecta a la escala.
El entorno más cuidado. Se ha cubierto el depósito que lleva el agua hasta la central. Imagen por debajo de la minicentral. El río venía en su punto.
Fervenza del Barbantiño. Realmente con el caudal normal del río estaba en su lugar. Lo único observado es el río ausente de vida y lleno de arena. Poca vida en el río. No he visto ni la primera trucha. Mucha, muchísima arena.

En mi opinión el río está muerto.

Los molinos fueron arreglados, por lo menos sus tejados. Interiormente nada de nada. Las ruedas de moler, algunas tiradas en el entorno. Otra imagen. Los tejados y el aspecto exterior es bueno. Dentro nada de nada.
Fotografía desde la cima de la fervenza del Barbantiño. Los molinos del lugar están arreglados exteriormente.
Otra imagen. El otoño permite poner un poco de poesía al lugar. Por cierto demasiado bote y demasiada suciedad en este lugar. Fervenza del Barbantiño. Sigue siendo espectacular. Habrá que verla turbinando, no será la misma.
Hasta el lugar hicieron llegar una pista. Adios lugar.

Las bolsas y la porquería han llegado hasta la fervenza del Barbantiño.

Un atraso. Ese basurero que se ve en la fotografía está a 25 metros de la fervenza.

Vista del lugar desde la nueva carretera.

Al fondo, en el medio de la fotografía la fervenza del Barbantiño. Observar el desnivel que hay entre la garganta de la parte superior y la zona inferior.

En la margen derecha se está construyendo ese lugar. Lo típico, con chimenea y bancos. La contaminación llegó de la mano de la minicentral. Estas áreas son un atraso para la zona. Al tiempo. El bosque de galería por la parte de abajo aun se nota.

Realmente no se entiende como un lugar paradisíaco lo están esquilmando poco a poco.

En resumen: el azud de la minicentral, la escala de peces y el entorno ha mejorado. La Fervenza del Barbantiño sigue en su lugar pero el entorno está penoso. Hay un carretera construida hasta el mismo lugar que ya tiene bolsas de basura y en la margen derecha a 50 metros de la fervenza han construido un asador y unos bancos con tejado. Penoso y fuera de lugar, al igual que la carretera.

El río, que es lo importante, está muerto. Lleno de arena y sin vida. Acabarán repoblando o haciendo algo, pero está muerto. El regato que desemboca en el lugar está penoso. Sucio y poco cuidado.

Culpable de la muerte: la minicentral por supuesto seguro que han limpiado fangos más de una vez y echado río abajo la porquería. Por cierto la minicentral es de ENGASA.

Repito: no he visto ni una sola trucha.

Eso sí, habrá que cambiar los carteles de la zona de "Pesca sen morte" por "Pesca xa morta". Terrible.

Inventarán una piscifactoría y repoblaran: seguro.

De todas la fervenza todavía sigue en pie  y el entorno puede ser encantador a poco que se cuide.

Salir.